La integridad del ser humano está por encima de las fronteras

Publicado: octubre 12, 2013 en OPINIÓN

Elena Sánchez @21elenaa

La tragedia vivida en Lampedusa invita a reflexionar, y mucho, a los que aún creemos en la solidaridad, el bienestar social y la ayuda al prójimo como principales vías contra la inmigración.

Estafados por contrabandistas clandestinos y/o mafias del éxodo más de 500 personas viajaron hacia la Europa soñada ansiando un refugio y una oportunidad para comenzar una nueva vida.

1380795060_351568_1380812292_album_normal

En el camino han visto como ese viaje ilusionante se convertía en infernal cuando comenzaron a ver la muerte de cerca, la asfixia, la intoxicación e incluso el ahogamiento. Un trauma difícil de borrar que por desgracia se vive día a día en los mares que rodean Europa y se tiende a silenciar por miedo a “alterar” la indiferencia y delación que se ha impuesto en nuestra sociedad en los últimos años.

Y es que, querer convertir tragedias diarias en “algo normal” es demasiado impactante. El bienestar e integridad de la humanidad debe estar siempre por encima de las fronteras y las leyes de cada país. Por encima de todo somos personas y como tales debemos ayudar al que tenemos al lado y no vendarnos los ojos o girar la cabeza hacia otro lado cuando aparecen imágenes en los medios de comunicación que se refieren a un nuevo caso de desembarco de inmigrantes.

Leyes como la “Bossi-Fini” de Italia, castigan la solidaridad y compasión por ayudar a personas en situación ilegal. Una ley que alimenta el ciclo de la xenofobia y el racismo. Así, se difunde la “cultura del enemigo”, consideramos “al otro” un contrario a abatir cuando, nada más lejos de la realidad somos iguales al fin y al cabo (nacemos, nos reproducimos y morimos). ¿Por qué los países del primer y tercer mundo están en una lucha constante? ¿Por qué se huye de la “Política de Asilo”? ¿Qué miedo tienen en ayudar, conocer, difundir culturas y etnias diferentes por el mundo?

Leer y ver en los medios que Italia concede la nacionalidad  a los fallecidos de Lampedusa y denuncia a los supervivientes por inmigración ilegal (5000€ y expulsión del país)… ¿Es o no es una batalla por la desigualdad social diaria?

1381429966_120516_1381430040_noticia_normal

No hay que olvidar que más de 300 personas han fallecido y 155 han sobrevivido (entre ellos 41 menores de edad). Los supervivientes, a día de hoy, se encuentran hacinados y durmiendo al aire libre en el centro de acogida de Lampedusa a la espera de ayuda psicológica y noticias que mejoren su situación.

En definitiva, ahora se busca lavar la conciencia de los países que deportaron y expulsaron a estas personas que sólo buscan un lugar más digno dónde vivir y trabajar. Es muy indignante ver cómo hacen falta noticias tan duras como esta, para que se vuelva a remover la conciencia de los países europeos que día a día intentan ocultar a los mendigos, inmigrantes y colectivos más desfavorecidos de las pantallas de sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s