¿Preguntar o analizar?

Publicado: octubre 13, 2013 en ANÁLISIS Y CORRECCIÓN

Elena Sánchez @21elenaa

Seguimos con una de las noticias de las últimas semanas, que la verdad es que ha llenado muchas páginas de diarios y minutos en la radio y televisión. Estamos hablando del naufragio y drama de la inmigración focalizado en Lampedusa, a causa de los incidentes ocurridos.

Medios de comunicación como el diario digital “lainformacion.com” se hicieron eco de la noticia y en su afán de ir un paso más allá, hicieron que uno de sus blogueros: Juan Bosco Martín Algarra, planteara una serie de preguntas que según él nos harían los muertos de Lampedusa a los europeos. Continuar leyendo

Dicho post comienza con excusas y explicaciones como esta “Vaya por delante mi convencimiento de que el bienestar de los seres humano está por encima de las fronteras. Y que el confort que los gobiernos nacionales deben procurar para sus conciudadanos no puede excluir la solidaridad con los extranjeros de países en dificultades. Pero este principio, tan fácil de expresar como de comprender, comporta unos riesgos inmensos.”

Tras esta alabanza aparentemente en pro de la igualdad y apoyo a los inmigrantes que han vivido la tragedia, el periodista empieza a servirse de guiones y preguntas “políticamente incorrectas” tal y como indica en el titulo del artículo.

n

Basta con detenerse unos momentos a leer las preguntas para darse cuenta de que lo que pretende Martín Algarra es analizar en base a su cuestionario y hacer denotar su postura y no la de los inmigrantes.

Preguntas como estas:

  • ¿Estamos dispuestos a asumir que los flujos migratorios no van a detenerse jamás mientras existan países prósperos junto a otros que no lo son?
  • ¿Estamos dispuestos a tolerar el consecuente aumento de la inmigración, y de los problemas que ello acarrea?
  • ¿Estamos dispuestos a que cada vez más inmigrantes nos precedan en la lista de espera de los servicios sanitarios que nosotros también necesitamos (y pagamos)?
  • ¿Estamos dispuestos, mientras transcurren los años de adaptación, a tolerar la posibilidad de quedarnos sin plaza para nuestros hijos en los colegio cercanos a nuestros barrios, porque está ocupada por niños inmigrantes?
  • ¿Estamos dispuestos a socializar con los inmigrantes, a establecer lazos de amistad, e incluso algo más? El amor no entiende de fronteras, dice el refrán.
  • ¿Estamos dispuesto a respetar sus costumbres, aunque algunas de ellas nos puedan resultar incómodas? ¿Estamos dispuestos incluso a valorar y proteger todo lo bueno y bello de su tradición cultural?

Como ven, una retahíla de preguntas basadas en el repetidamente utilizado “¿Estamos dispuestos?”, el autor nos quiere llevar a su terreno y a ver los movimientos migratorios como algo negativo e imposible de enclavar en nuestra sociedad porque sólo acarrearía aspectos terribles para nuestro país.

Pero, ¿de verdad sería así?. ¿No nos estamos dando cuenta que España ya se ha convertido en un país de emigrantes?

fuga1

Es más, de jóvenes licenciados tremendamente formados y experimentados que se dejan llevar por ofertas de trabajo que aquí se hacen imposible de conseguir. ¿En serio me están hablando de los inmigrantes cuando aquí los jóvenes vuelan y traspasan fronteras en busca de un futuro mejor? ¿Tan difícil es empatizar con el de al lado?

Ver a nuestro “vecino” como una competencia y un enemigo es muy difícil de asimilar, sin embargo actualmente se difunde esta idea “como la espuma”, en vez de centrarse en la clave que es la capacidad de pacto de la Unión Europea.

Tragedia-Lampedusa_MDSIMA20131005_0082_7

¿Cuántos fallecidos más quieren que haya para que comience el cambio? Las operaciones de seguridad y salvamento que se realizan no son más que un parche, lo que realmente se necesita son leyes y políticas de asilo e igualdad para tratar al “vecino” como se merece.

¿Y tú como lo ves? ¿Crees que la inmigración es una fuente de progreso ó una amenaza para Europa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s