Feminismo con clase

Publicado: octubre 25, 2013 en CULTURA
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Santiago Rosado @SantiRosOr La mejor ayuda que podemos prestar a las mujeres del Tercer Mundo es condenar desde una posición abiertamente antiimperialista todas las “intervenciones humanitarias” seguir leyendo

Traemos a nuestro blog una visión diferente de la realidad de genero, la que nos ofrece este articulo publicado por el portal de contra información anarquista Lahaine.org, firmado por Alizia Sturtze. En el vemos como se cuestionan abiertamente los roles del feminismo tradicional por considerarlo reflejo de una sociedad capitalista, burguesa y con un profundo planteamiento etnocentrista, donde lo occidental ocupa un valor absoluto propio del imperialismo cultural, cuestionado en otros campos por la escuela de Fráncfort y por la visión marxista de Filósofos y pensadores como Erich Fromm o Herbert Marcuse.
En el articulo se cita a la gran luchadora por los derechos de los afroamericanos Ángela Davis, que sin duda será motivo de otra entrada en este blog, por la transcendencia de su lucha y la coherencia de sus posicionamientos ideológicos. Se establece una conexión clara entre las diversas luchas de emancipación que existen a día de hoy (mujeres, obreros, pueblos indígenas, culturas minorizadas) y las evidentes analogías existentes entre la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la lucha obrera y la lucha feminista.
También encontramos opiniones interesantes de mujeres feministas de países árabes que evidencian que gran parte de las campanas contra la ablación del clítoris o las polémicas sobre velos y libertades de la mujer, están contaminados por una polémicas occidental que no responde a las prioridades y necesidades de las mujeres de estos países, si no simplemente a los deseos anhelos e intereses de un lobby feminista, que define a las mujeres de estos países desde unas posiciones totalmente ajenas a sus realidades culturales. Por otra parte intentan reducir la complejidad de la situación de las mujeres de estos países únicamente a un conflicto de genero obviando las interacciones existentes entre opresión económica, sexual y cultural, que por otra parte deben parte de su raíz a la intervención imperialista de occidente. Estableciendo como prioridad la incorporación de la mujer al trabajo y la alfabetización de esta antes de poder dar cualquier otro paso para derrocar el patriarcado en el tercer mundo

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