Sufragistas

Publicado: octubre 27, 2013 en CULTURA
Etiquetas:, , ,

Amalia Rosado

“El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos –la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros”.

John Stuart Mill y Harriet Taylor Mill
El sometimiento de la mujer
1869

Angela Merkel, Dilma Roussef, Canciller de la República Federal Alemana y Presidenta de Brasil respectivamente están consideradas hoy dos de los dirigentes con más poder en el mundo. Las dos son mujeres que han sido elegidas democraticamente por sus compatriotas en unas elecciones libres. Esto que nos parece ahora tan normal y lógico es producto de una lucha iniciada hace poco más de un siglo por diferentes grupos de mujeres en diferentes lugares del mundo. Sin la determinación y esfuerzo de las llamadas sufragistas la situación de la participación política de las mujeres sería, sin duda, otra muy diferente.

La primera precursora que presentamos es la inglesa Mary Wollstonecraft, que de alguna manera, recopila un sentimiento latente en ciertos círculos de la sociedad británica, aunque muy minoritarios. Ella formula en su obra Vindicación de los derechos de la Mujer de 1792, un resumen de la larga tradición del feminismo en Gran Bretaña. Esta obra, también entronca con los textos revolucionarios franceses y con las vanguardias intelectuales de la época. Es un texto que critica el absolutismo de los reyes y ya señala la conexión que existe entre los sistemas políticos del antiguo régimen y las relaciones de poder entre sexos, que consagran legal y religiosamente la predominancia del hombre sobre la mujer. En esta época los hombres ejercían una verdadera tiranía sobre las mujeres en los dos únicos ámbitos donde esta tenía permitida alguna presencia, el familiar y el doméstico. Es realmente interesante ver como, al igual que el feminismo actual propugna, era determinante para la liberación de la mujer el acceso a la educación como premisa principal para su emancipación. Las mujeres educadas alcanzarían un plano de igualdad al poder también acceder a actividades remuneradas lo que les permitiría una independencia económica. Su discurso suena ahora con plena vigencia. Pero en el plano del voto, esta mujer no se muestra preocupada por la participación de la mujer en la vida política y menos aún porque pueda ejercer derecho a voto. Estas reivindicaciones no eran, en esta época, ni lo más importante, ni lo más necesario.

Más de medio siglo después tenemos las primeras activistas reales por el voto femenino, las autenticas sufragistas, que surgen en diferentes países occidentales casi al mismo tiempo y producto de un mismo contexto histórico. El perfil de ellas es similar, provienen de la burguesía, han recibido una buena educación en escuelas femeninas y tienen acceso a textos filosóficos y políticos que son vanguardia de su época, la de la revolución industrial. En esta época surgen también los primeros movimientos emancipadores surgidos de las clases obreras, pero estos quedan recogidos en las reivindicaciones de los trabajadores y no son, aún, independientes y determinados.

Citaremos los nombres de las británicas Lydia Becker, fundadora del Comité por el sufragio Femenino, que surgió bajo la influencia de la petición de John Stuart Mill al Parlamento Inglés de una demanda a favor del voto femenino y de Mary Augusta Ward, que pudo ver como las mujeres votaban, por primera vez en Australia del Sur en 1902, siendo el primer estado del mundo que reconocía este derecho a las mujeres mayores de ventiún años que fueran residentes en el territorio. Hay que señalar que quedaban excluidas de esto las aborígenes australianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s