¿Educar en “valores”?

Publicado: noviembre 9, 2013 en OPINIÓN
Etiquetas:, , , , ,

Laura Aguilar  @LauretaAguilarH

Hace poco leí varias noticias y textos de “sociólogos ” que explicaban que el machismo, “sorprendentemente” sobrevive en los jóvenes. Aludían como causa a la “falla en la educación” indicando que su erradicación pasa por  “enseñar valores universales a la juventud, que puede estar muy instruida, pero muy poco educada en los valores”.

 No puedo sino discrepar. Estos “expertos” utilizan el término “valores universales” como si de una fórmula mágica se tratase, cuando, a mi juicio, resulta totalmente hipócrita el intentar evangelizar con “valores” mientras nos encontramos inmersos en una sociedad totalmente capitalista en la que se establecen relaciones de propiedad con absolutamente todo, incluidas las personas.

Cuando se penaliza o prohíbe el aborto desde el Estado ¿ no es apropiación del cuerpo femenino? ¿Y cuando el cuerpo de una persona es exhibido como “mercancía sexual” en las campañas publicitarias? Hablan de “valores” cuando vivimos cada segundo en una sociedad vaciada de ellos, cuando las clases dominantes que tanto los predican nunca los han conocido.

Resulta bastante ingenuo el pretender erradicar el machismo mediante “cursos de valores” obviando la hipocresía del sistema capitalista, su inhumanidad. Resulta erróneo  sin antes ahondar en que éste (además de otras cosas) es la expresión en la relación entre hombres y mujeres de la relación de sujeto a objeto propia del capitalismo.

“Las relaciones de poder, relaciones de sujeto a objeto, sólo pueden producirse si el sujeto «sabe» y el objeto «ignora»: el poder consiste en apropiarse el azar, ser inexplicable e impredecible, y atribuir a la norma, poder explicar y predecir. (Ibáñez, 1979, p. 23)”. Esto es el machismo. El ejercicio de la fuerza masculina con el fin de subyugar a la mujer,  con el fin de que éstas tengan siempre presente “quién manda”.

Extrapolándolo,  resulta obvio que es exactamente lo mismo que sucede cuando las clases dominantes del sistema capitalista se imponen al resto de la sociedad. ¿Acaso no es lo que pasa cuando una mujer recibe sueldos bajos en relación con sus homólogos masculinos? ¿Pero no lo es también cuando gran número de personas viven con lo mínimo mientras otros no podrían ni llegar a contar el  capital  con el que cuentan?

El querer enseñar “valores” sin desnudar la falsedad del sistema capitalista es una consagración de la hipocresía, es, a mi juicio, pura ideología capitalista ocultadora de su ilegítimo fondo.

1. Ibáñez, Jesús (1979). Más allá de la sociología. Madrid: Siglo XXI

capitalism

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s