Lara Alcázar de FEMEN sorprende posando para YODONA

Publicado: noviembre 12, 2013 en OPINIÓN
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Aïda Galmés // @aideta_riot

FEMEN ¿El nuevo feminismo?”. El suplemento de moda destinado a un público femenino de El Mundo dedica su portada a la líder española de las FEMEN en España, Lara Alcázar. Este reportaje se realiza después de la entrada al Congreso de varias activistas para protestar contra la nueva ley del aborto: “¡El aborto es sagrado!”.

Portada del sumplemento

Portada del sumplemento

Las FEMEN son seguida y odiadas por igual dentro y fuera del feminismo. Aunque no es la primera vez que es entrevistada por medios cómo El País o La Sexta, la aparición de su líder en un suplemento que poco tiene de antipatriarcal ha sorprendido y mucho. El motivo por el cuál enseñan sus pechos es para “crear una tensión que supone llevar la contraria a lo que la sociedad patriarcal quiere”. Además “escogen cuándo enseñar su cuerpo para molestar”, “mostrándolo como pancarta”.

Es totalmente lícito protestar con el pecho descubierto. Como lo hacen por ejemplo los activistas a favor del reconocimiento de los derechos de los animales. Generarán debate entre quien las odie y quien las ame, y no está de más que los temas que reivindiquen queden sobre la mesa: el aborto, las instituciones religiosas, la explotación sexual y cualquier desigualdad por cuestión de sexo. Van a llamar la atención. Van a salir en las televisiones. Lo saben y es lo que quieren.

Es muy diferente a lectura que se hace (por desgracia de forma sistemática desde algunos sectores) sobre sus acciones. Hay quien las acusa de no tener ningún ideario detrás de sus pechos. De ser demasiado atractivas. De estar locas. A las mujeres se las suele criticar por una razón u otra. Siempre han de dar explicaciones. Lo cierto es que no pasan desapercibidas y consiguen el impacto mediático que desean. No vamos a criticar su manera de protestar. Enseñar los pechos es solo una acción que una misma decide si hacer o no hacer. Una estrategia. No voy a criminalizar a las FEMEN, puesto que son capaces de visibilizar problemas que afectan a las mujeres (aunque algunos/as solo ven dos tetas) y se enfrentan a instituciones políticas mediáticas y policiales conservadoras que estigmatizan o condenan su lucha, y por consiguiente la lucha de los demás feminismos. Además, ¿por qué nos escandaliza un cuerpo femenino si se emplea como arma política, pero no si se utiliza como reclamo publicitario?.

Interior del reportaje

Interior del reportaje

¿Pero por qué esta estrategia en el reportaje de YoDona?. Las FEMEN ya protestaron patrocinadas por una marca de lencería llamada Suwen, lo que les valió críticas por promover un estereotipo de mujeres dentro de los cánones de belleza típicos en la sociedad occidental. No puedo entender las razones que han llevado a este colectivo, tan radical a la hora de tomar partido contra el patriarcado, a aparecer rodeadas de cosméticos y contenidos destinados a conseguir la mujer perfecta.

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La marca de lencería Suwen patrocina a las FEMEN

Al principio no supe que decir sobre las 6 páginas que conforman el reportaje. Como tampoco supe que opinar cuando las vi por primera vez en televisión. Repito que me parece una forma de protesta válida y a su manera eficaz, pero que no acaba de ser entendida ni por las feministas ni por los sectores más reaccionarios y rancios. Quizás por que choca frontalmente con los rígidos esquemas patriarcales por un lado; y con la idea de que la utilización del cuerpo normativo no hará libres a las mujeres.

Sin embargo, no puedo apoyar esta acción. Es estupendo que se deje de ver a las feministas como unas hurañas peludas que queman sujetadores. Más estupendo es aún que los temas que llevan años reivindicándose no caigan en el olvido. Pero YoDona, el altavoz para hacer oír sus propuestas y propuestas no creo es el indicado. Es un reportaje que se encuentra insertado entre publicidad de marcas caras, fotos de modelos que no representan la realidad del cuerpo de las mujeres con prendas que pueden superar los 2.000, trucos para seguir dietas, ejercicios y trucos de belleza.

Aquí hay una falta de coherencia. Los contenidos del suplemento no hacen más que preservar la estructura patriarcal contra la que deberían luchar las FEMEN. Sus pechos han sido cubiertos por un jersey de Massimo Dutti en una revista femenina, no feminista. En conjunto, creo que se está frivolizando y ridiculizando el movimiento si aparecen al lado de titulares como “poner el cuerpo a punto”. ¿A punto para quién?.

Cada uno/a de nosotros/as decide, o al menos debería decidir, la forma en la que se siente mejor mostrando su cuerpo. Algo que puede TRANSitar. Es decir, no siempre tienes por qué sentirte heterosexual, homosexual, hombre o mujer. No todos los días puedes sentirte igual de femenina. La sexualidad está en tránsito continuo hacia la aceptación personal y del conjunto de la sociedad. Lo que quiero decir, es que sentirse femenina no tiene nada de malo y nada que ver con ser feminista. Tal y como exponen las FEMEN. Pero han traspasado la línea entre defender las desigualdades desde la feminidad y perpetuar mensajes machistas transmitidos como otras tantas veces por los medios de comunicación.

No obstante, tengo que decir que me ha sorprendido que citen a Simone de Beauvoir o Beatriz Preciado (teoría queer) en una revista que por norma cita a Doce&Gabbana. También me han sorprendido las 25 citas a mujeres con opiniones diversas, así como la oportunidad de dar voz a la fundadora de FEMEN: Inna Shevchenko. En definitiva, parece que nos tenemos que conformar con que estas “cosas feministas” aparezcan en los medios aunque sea de manera “light”. YoDona ha logrado cubrir el cuerpo y la protesta de FEMEN, ha puesto el feminismo en el mapa como cualquiera de las tendencias pasajeras que nos venden cada temporada. Pero no ha entrado a criticar las desigualdades existentes porque no puede. Por que es un instrumento que influye en la autopercepción de las mujeres, haciéndolas sentir que su meta es ser bellas para el resto de la sociedad.

Juzgad vosotros y vosotras mismas: https://mega.co.nz/#!BoxCDTqQ!NaP7lD877HG6A6B3UwgCuEqfRxNYBkux3rlomgb0ZoQ

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