Típicos tópicos en anuncios de TV

Publicado: noviembre 20, 2013 en OPINIÓN

Elena Sánchez // @21elenaa

“Volvemos en 5 minutos…”. 5 minutos son suficientes para encontrarnos con al menos un anuncio sexista en televisión. El fomento de tópicos, o no tan tópicos, machistas con la conseguiente denigración de la mujer son habituales en la publicidad de hoy en día.

tom-ford-for-men-1-1440x900-fashion-wallpaper

Actualmente son los medios de comunicación y las agencias publicitarias las que se controlan a sí mismas. Visto lo visto, parece ser que la autorregulación no es la solución idónea. Hay que pensar que estas decisiones de emitir o no tal anuncio, las toman empresas de comunicación cuyo fin último es ganar dinero con ellos; a esto hay que añadir que los hombres (directivos y presidentes de tales empresas) son los que toman generalmente estas decisiones por ocupar estos altos cargos en su mayoría.

Según la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (artículo 39) “todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación”. Vale, por lo menos la ley lo contempla, pero ¿se cumple? ¿en serio este anuncio respeta de manera igualitaria a la mujer y no la discrimina?

 

Al margen de que venden a los hombres un desodorante como el “milagro” que atraerá a una manada de sumisas mujeres que no querrán despegarse de su lado, ¿qué imagen estamos dando a los niños y adolescentes? El anuncio presenta de manera ilícita y estereotipada a la mujer, a parte de servirse de su cuerpo como objeto. Querramos o no, los anuncios “educan” a las futuras generaciones de adultos y marcan una imagen social de los comportamientos que los jóvenes adoptarán. Presentar a la mujer de manera vejatoria y al hombre con comportamientos estereotipados no ayuda a que una sociedad progrese y actúe de forma igualitaria.

Vamos con el siguiente.

Como todos sabemos es totalmente necesario que un hombre conozca lo fácil que es colocarse un tampón. Y para el que aún no lo sepa, la actriz Amaia Salamanca se lo explica en menos de 30 segundos.

Los anuncios destinados al público femenino son los que más suelen deformar la imagen de la mujer. Compresas, tampones, lubricantes vaginales son algunos de los productos que se publicitan en el medio audiovisual poniendo la figura de la mujer por debajo del hombre y dejando en evidencia la debilidad de ésta en “esos días del mes”.

Para los más escépticos, que aún sigan pensando que los anuncios como los de desodorantes para hombres y tampones deben enfrentar la figura masculina vs. Femenina, a continuación mostramos un spot publicitario de alimentación.

Juzguen ustedes mismos.

A lo mejor no se han dado cuenta, pero este tipo de spots suelen verlos y están dirigidos a niños y jóvenes que consumen bollería industrial a menudo. ¿Creen que una barrita de chocolate con vida propia que “late y se mueve” en el bolsillo del pantalón de un chico, justo al lado de su pene es inocente? Y no sólo eso. La chica le pregunta: “¿Y eso?” refiriéndose al bulto que se mueve entre sus piernas, a lo que él responde: “Bueno… por si te apetece comer algo”. Para rematar el anuncio, la barrita le felicita con un animoso “Qué crack tio, qué crack”.

Realmente consideramos denigrante este tipo de anuncios que dejan a la mujer como una “vulgar tontita” frente al “fortachón y héroe” chico.

Y es que, desgraciadamente estos son sólo 3 de los numerosos casos publicitarios que fomentan la desigualdad de sexos. ¿Quieren que sigan apareciendo en TV?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s